top of page

HISTORIA DEL HAPKIDO

Teoría universal del Hapkido.​

 HAPKIDO: Un Arte Marcial Coreano donde se unen cuerpo- mente. Una ciencia aplicada a la auto-defensa. Una real y efectiva disciplina de protección personal. Un dinámico y flexible programa de aprendizaje y enseñanza de la ciencia de la auto defensa. El resultado de más de 70 años de estudio, investigación, aplicación y síntesis. El HAPKIDO, es un sistema para practicantes serios, sinceros y de mentes abiertas que desean llegar a desenvolverse en un nuevo nivel de entendimiento. La esencia del HAPKIDO es la pura auto defensa, la síntesis de conceptos dinámicos, principios científicos, aplicaciones reales y sentido común. El HAP KI DO está basado en tres principios básicos: NO RESISTENCIA, no oponer fuerza y aprovechar la del contrario. PRINCIPIO DE AGUA (YU), penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante. UTILIZACIÓN DEL CIRCULO (WON), la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.
La practica del hapkido, fiel a la tradición de las Artes Marciales, comienza con el ritual del saludo a las banderas o insignias de la escuela, al profesor, y a los compañeros, como expresión sincera de profundo respeto hacia este maravilloso Arte que es el HAPKIDO, hacia el Maestro que nos guía, hacia nuestros compañeros y hacia nosotros mismos. El ceremonial, ritual o etiqueta, determina todos aquellos gestos, posturas o buenas maneras que es preciso observar durante la práctica del HAP KI DO, así como en la vida ordinaria. En los Dochang tradicionales de HAP KI DO, la clase, una vez formada, comienza con el saludo, el alumno de más alto grado, tiene el honor de dirigirlos, y en voz alta inicia las acciones a realizar. CUALIDADES DEL ESTUDIANTE DE HAP KI DO " Los grandes egos, se desarrollan en las mentes pequeñas." Es fácil ser vanidoso hacia aquellos que saben menos. Pero el estudiante de HAP KI DO debe ser consciente de lo poco que realmente conoce. Más de 4000 técnicas son desarrolladas en el Arte del HAP KI DO. Conseguir que un estudiante aprenda una nueva técnica cada día le llevaría 10 años dominarlas. Somos un microcosmos en un universo infinito. Uno nunca debería estar satisfecho con su nivel de conocimiento, sino más bien esforzarse continuamente en mejorar en todos los aspectos del estudio de la vida. Como un escalador de montañas alcanza la cima de su meta, uno debe darse cuenta de que hay infinitas cimas o metas que alcanzar. El estudiante de HAP KI DO debería siempre preocuparse por integrar y unificar la mente y el cuerpo hacia la armonía con el universo natural, permitiendo así a ambos, el reino mental y físico, hacia la saludable actividad y calma.

Las 3 teorías universales del Hapkido son:
• El Principio del Agua (Yu)
• El Principio Circular del Movimiento (Won)
• El Principio de la No-resistencia (o Armonía) (Hwa)
El Principio del Agua enseña a los estudiantes a penetrar las defensas del atacante “fluyendo” por dentro, sobre, alrededor y debajo.
El Principio Circular del Movimiento enseña a los estudiantes como ganar y dar ímpetu moviéndose de forma circular. Redirigiendo el ataque en dirección circular, el estudiante controla el equilibrio y la energía cinética del atacante.
El Principio de la No-resistencia (o Armonía) enseña al estudiante a seguir relajado, flexible (no tenso) y a no enfrentarse a la fuerza con la fuerza.
Estas 3 teorías se explican y se demuestran largamente durante el entrenamiento. El Instructor tiene que entenderlos y explicarlos detalladamente, pues son el fundamento en el cual no solamente se apoya la estructura y la esencia del Hapkido, sino también todos sus otros conceptos y cualidades técnicas.

FUNDADOR GRAN MAESTRO

Choi Yong Sul (1904-1986)

bottom of page